Unión pide sustitución de PUA en Chiapas
*Agremiados aseveran que ha tomado decisiones que afectan el buen funcionamiento de la Unión.
*Erick Montoya es el actual presidente del gremio.
Iván Agüero / IAGT
En junta definitiva en pro del buen funcionamiento de la charrería chiapaneca, agremiados locales se reunieron con representes de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) para exponer situaciones, quejas e inconformidades.
A la tertulia asistieron Víctor Manuel López, representante legal de Federación Mexicana de Charrería, así como Manuel Ordóñez Galán, comisario del Consejo Directivo Nacional de FMCH, así como Erick Montoya, PUA de Chiapas, 40 presidentes y vicepresidentes de asociaciones, así como ex presidentes de la Unión Estatal.
Se estableció el quorum legal en la junta que se registró el jueves 31 de Agosto a medio día en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Durante la tertulia los agremiados expusieron quejas sobre decisiones que ha tomado el presidente de la unión, Montoya González durante su gestión que inició en Marzo del presente año.
La mayor inquietud es en el rubro de escaramuzas, en la cual la mayoría de los agremiados se encuentra en disgusto por la designación de la Delegada Estatal y posteriormente, en el mes de agosto el de la Reina de la Unión.
PUNTO DE VISTA
“Hemos tenido reuniones en varias ocasiones, pidiendo que se reúnan con las escaramuzas, son 11 equipos que piden ser escuchadas, que por cuestiones arbitrarias, a manera de inconformidad decidieron no competir en el segundo estatal, dejando así su sueño de poder participar en el Campeonato Nacional”, aseveró Juan Duque, presidente de Charros de Tapachula.
“Venimos en representación de Lito Dávila, Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, quien está preocupado por tener unidad en la charrería nacional y de Chiapas, por eso vamos a gestionar que estas niñas tengan su segundo Estatal”, aseveró Ordóñez Galán.
Por su parte, Víctor Manuel López Vázquez indicó que venían a escuchar las versiones de ambas partes, que el primer paso era conciliar la situación en pro del buen funcionamiento de la Unión.
“El estatuto se ejerce con autoridad para el bienestar de la charrería y eso quiere Lito Dávila para Chiapas, estamos para escucharlos y lo que decida la unión en mayoría se realizará, eso sí, siempre rigiéndonos conforme al estatuto”, dijo el también representante legal de Federación.
DE FRENTE
“Mi padre me enseñó a dar la cara, aquí estoy, no creo haber cometido delito alguno”, sentenció desde el inicio Erick Montoya ante los asistentes.
ESTATUTOS
Varios agremiados pidieron que renunciara, cosa que no sucedido, por lo que decidieron apegarse al reglamento y hacer valer el artículo 66 del estatuto de FMCH: “El Consejo Directivo Nacional a petición por escrito de las dos terceras partes de las asociaciones integrantes de la Federación que pertenezcan a la respectiva unión de asociaciones, convocará a dichas asociaciones a una asamblea extraordinaria para sustituir al presidente de la unión por incurrir en incumplimiento reiterado en las obligaciones y facultades que le establece el estatuto y el de su respectiva unión de asociaciones y por incumplimiento a los acuerdos de la Asamblea General o del Consejo Directivo Nacional a fin de elegir al sustituto”.
Por lo que 37 elementos presentes, entre ellos presidentes y vicepresidentes firmaron un documento presentándose 29 de las 32 asociaciones registradas.
“En el caso de que un presidente de unión renuncie, se ausente o cambie de residencia, el vicepresidente del Consejo Directivo de la Unión ejercerá las funciones del presidente hasta que se elija a uno nuevo, debiendo convocar a más tarde en 30 días hábiles a una asamblea general extraordinaria para elegir al nuevo presidente”, sentencia el documento.
De tal manera, Marco Antonio Borraz, en su carácter de vicepresidente quedaría al frente.
El acta firmada de la junta de este jueves 31 de septiembre se encuentra en poder de FMCH, se analizará y respaldará la decisión que tome la Unión, se citará a una tertulia a finales de septiembre para conocer las acciones a ejercer.
Comments