Recuérdame revive el deporte y nuestras tradiciones
*Charreada y coleadero en el marco de Día de Muertos.
*Evento deportivo y cultural que se realizó el 02 de noviembre.
Iván Agüero / IAGT
Entre luces pirotécnicas, un gran ambiente, tradiciones mexicanas y lo mejor, con charrería, se realizó el evento “Recuérdame” el pasado 02 de noviembre en las instalaciones del lienzo de la Quinta Mi Lupita de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Rancho Santa Elena, Enoc Santos González y familia recibieron a la familia charra para contagiarse no solo de nuestra cultura, sino del deporte arte con diversos eventos.
Un ambiente inmejorable, con ambiente acorde al Día de Muertos con flores de cempasúchil en cada rincón, papel cortado, altares con las respectivas ofrendas, velas, olor a incienso.
Algunas personas llegaron maquilladas con las clásicas calaveras y catrinas.
La jornada arrancó con una charreada con tres equipos: Rancho Los Juanes, Santa Elena y Tres Amigos, siendo estos últimos quienes impusieron condiciones con 244 unidades.
Al esconderse el astro rey, la actividad continuó al aparecer en el centro del ruedo un chaman con atuendos acordes a la cultura maya, quien invocó a las almas perdidas.
La luz para guiarlos, la trajo consigo la escaramuza india Tribu de Diosas de Santa Elena, quienes entraron al centro del ruedo y posteriormente presentar su rutina.
Más tarde, el Ballet Folclórico Candox hizo su entrada con vestimenta y rostros maquillados, quienes bailaron par de canciones mientras los charros experimentados los escoltaron con el floreo correspondiente, mientras la escaramuza galopaba en círculo sobre todos ellos.
Tras acabar el “Jarabe Tapatío”, la obscuridad fue opacada por los fuegos pirotécnicos en todo lo alto, colocando así la cereza en el pastel.
Música de marimba y mariachi continuaron con la velada para cerrarla con el “Huapango de Moncayo”.
Los reflectores retornarían al ruedo y la manga con la segunda fase del Coleadero 2018, donde Rafael Leaños ganó por diferencia mínima de puntos.
Alfonso Morán fungió como locutor y sancionando las acciones deportivas David Tovilla.
Fotografías cortesía de Llénate de Chiapas.
Comments