Capilla de Guadalupe y El Calabozo de Tabasco los mejores en el apertura
*Merecido homenaje a Don Javier García Sánchez en el presente certamen nacional.
*Pormenores de las acciones deportivas en el lienzo Cuna de la Charrería.
Pachuca de Soto, Hidalgo. Ha dado comienzo la actividad deportiva del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 “Don Javier García Sánchez” en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la ciudad de Pachuca.
PROTOCOLO
El Gobernador del Estado, licenciado Omar Fayad Meneses simbólicamente dio por inaugurado este certamen nacional al soltar una paloma blanca, representando con ello la paz, la concordia y la hermandad hidalguense y la familia charra, amante de este gran deporte.
Don Javier García Sánchez, a quien se le homenajea en este Congreso y Campeonato Nacional Charro, asistió acompañado por su familia, en especial de su distinguida esposa, Doña Herlinda Kuri de García, sus hijos, nietos y biznietos, así como por los integrantes de la asociación de charros Cuenca del Papaloapan, de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
El patriarca de la dinastía García Kuri agradeció el gran honor de tener la oportunidad de estar en Pachuca acompañado de su familia en la ceremonia inaugural del campeonato que lleva su nombre, como justo homenaje al extraordinario legado que ha instaurado en favor del deporte mexicano.
ACCIONES DEPORTIVAS
Capilla de Guadalupe de Jalisco se ha convertido en la primera agrupación en rebasar la línea de los 300 puntos en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, en el cierre de la primera jornada de acciones en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.
Con 318 unidades, el equipo alteño se ha colocado en la primera posición de la eliminatoria categoría “AA” tras llevarse el compromiso nocturno en el cual, por su parte, La Colonial de Jerez se instaló en la segunda posición con 274 buenos.
Rancho San Cayetano de Oklahoma, primer escuadrón estadounidense en participar, no las tuvo todas consigo y finalizó su actuación con 142 puntos.
La charreada vespertina la había ganado Rancho El Calabozo de Tabasco con 271 unidades, y al concluir el día inaugural es tercero general. Charros de Polotitlán alcanzaron 251 y los Charros de Pachuca 207 tantos.
Rancho El Calabozo comenzó con cala de 35 puntos por cuenta de Guillermo Priego Hernández, dos piales de 20 y 18 a cargo de Juan Pablo Romero, si bien en colas suman 64, siendo los mejores Diego Ruiz con 32 y Mario Bustillos con 30.
Jineteada de toro de Enrique Cervera de 19, lazo cabecero de 22 que cuajó Juan Pablo Romero y Leonardo Alanís Martínez completó la terna con su pial de 25 tantos.
Enrique Cervera le ganó otros 18 en la monta de yegua, Luis Govea derribó una mangana a pie de 27, otra a caballo de 25 de Leonardo Alanís, sin paso de la muerte concluyen con 271 puntos.
En el aspecto deportivo, la asociación de charros Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato logró la primera victoria de la eliminatoria de la categoría “AA” con 239 puntos, ante 234 de Tequila Real de México de Jalisco y los chihuahuenses de Rancho Santa Paulina se quedaron con 190 unidades.
ESCARAMUZAS
En el aspecto femenil, Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México tomó el mando de las escaramuzas con 318.66 unidades, mientras que Rancho El Olivo de la capital del país promedió 292.33 puntos.
Rancho Nuevo de Polotitlán, escaramuza que fue monarca nacional en el 2011, ha dejado la puntuación de 318.66 puntos.
Son capitaneadas por la Reina Nacional en el periodo 2006-2008, Gabriela Basurto, siendo ella misma la encargada de lograr una punta de 15.71 metros en dos tiempos; y Mariana Estrada, hizo lo propio para 15.62 metros en tres tiempos, sumando por ello 18 puntos.
En su rutina obtuvieron 42 adicionales y en infracciones 45.33 puntos, dando forma a su calificación final. Están federadas con la asociación de Charros de Polotitlán, del Estado de México, y su rutina fue acompañada musicalmente con “Son de Veracruz”.
Por su parte, la señora Doris Castillo de Castruita, presidenta del comité de damas entre 2008 y 2012, se fue con los adicionales de base en punta, para culminar con 13 puntos; en adicionales tuvieron 42 puntos y 66.66 fueron los que restaron, para culminar con 292.33 buenos.
PRIMERA COMPETENCIA
Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato realizó el formal rompimiento de hostilidades en Pachuca con la cala de 31 puntos de José de Jesús Velázquez, no sumaron piales y en colas totalizaron 77 puntos, de las cuales fueron 36 de Juan Pedro Velázquez, 22 de José Manuel Sanabria y 19 de José Carlos Velázquez.
El toro no le presentó dificultades a Eduardo Clemente, consiguiendo 9 unidades. La terna la completaron Efraín Vázquez Ríos con lazo cabecero de 28 y pial en el ruedo de 22 de Atilano Nieto, ya con el minuto de tiempo no utilizado.
Bueno resultó el jineteo de yegua de 20 puntos por parte de Omar Vera, Efraín Vázquez Ríos consiguió una mangana a pie de 26, otra a caballo de José Carlos Velázquez de la misma calificación, sin paso de la muerte cierra con 239 puntos.
Tequila Real de México arranca con la cala de 33 puntos de Antonio Márquez, no se acertaron piales en el lienzo, aunque en colas acumularon 52, de los que 20 fueron por obra del propio Antonio Márquez, 17 de Eduardo Morales y 15 de Jorge Morales.
Brian León protagonizó jineteada de toro de 18, Francisco Fonseca acertó su lazo cabecero de 24, y Fortino Coss y León completó la terna en el ruedo con su lazo de pial de 22.
Monta de yegua de 10 buenos de Martín Sánchez, Francisco Fonseca acertó tres manganas: una a pie de 25 y dos a caballo de 23 y 28 con uno de tiempo ahorrado. No se pudo completar el paso de la muerte y concluye con 234 unidades.
Rancho Santa Paulina de Chihuahua tuvo sus primeros 37 puntos de la cala de Emiliano Velázquez, un pial de 19 de Manuel Mendoza, además de 61 totales en el coleadero siendo 24 de César Franco, 19 de Jacobo Silva y 18 de Mariano Treviño.
Román Zapata tuvo buena actuación con 18 unidades en la monta del toro, pero en la terna únicamente rescata 16 del lazo de César Franco al concluir el tiempo reglamentario para completar esta antiquísima suerte.
En la jineteada de yegua, Zapata acumuló otros 9 tantos, Mariano Treviño tuvo poca fortuna en manganas a pie al sumar 8 de un derribe, otra a caballo de 22 de César Franco, sin completar el paso de la muerte terminan con 190 puntos.
コメント