Rancho San José, campeón del III Circuito Fiesta Charra del Sureste 2018 en Huimanguillo
*Una gran verbena se vivió durante cinco días en el lienzo Humberto Iris del Valle de Huimanguillo, Tabasco.
*La escuadra de Juárez, Chiapas, con merecimiento se lleva el título de la tercera edición.
Iván Agüero / IAGT
Si hubo un equipo que hizo lo que le tocaba, ese es Rancho San José de Juárez, Chiapas, escuadrón que terminó el día con el Rosario en la mano para proclamarse campeón indiscutible de la tercera edición del III Circuito Fiesta Charra del Sureste 2018 en la gran final que se disputó el 15 de Febrero en el lienzo Humberto Iris del Valle, que se encuentra enclavado en Huimanguillo, Tabasco.
Fueron cinco días de intensa actividad, que concluyeron con dos finales de auténtico alarido, que mantuvieron al público al filo de la grada para saber quien se llevaría el título de este año.
Es que en la primera competencia Rancho San José entró como equipo uno, secundado por el anfitrión, Walter Herrera Ramírez de Tabasco y Ciudad Real de Chiapas.
Los nuevos monarcas hicieron bien las cosas: cala de Marco Barba para 42, colearon para 95 con 37 precisamente del hombre antes señalado, terna de 63, monta de yegua de 25 par de manganas con el tirón del ahorcado de Francisco Rodríguez y dos más de Oscar Sasso. Les faltó pial, monta de toro y paso de la muerte y así cerraron con 330.
Don Walter Herrera se perfilaba para la pelea, pero le hizo falta manganas. Arrancaron con cala de 42 y punta de 19 en tres de José Sabino Herrera montando a Hombre de Palabra. Colean para 90 con 35 precisamente del mismo charro. Fernando Mota gana en el toro 23. Terna de 44, en la yegua sacan 28 con Cleiber García, una mangana a pie con Carlos Manuel Graniel y otra a caballo con Pedro Torres. Su paso fue de 16 y concluyeron con 288 para quedar en el tercer lugar.
Ciudad Real tenía muchas ganas, pero la Diosa Fortuna no les sonrió en esta ocasión. Abrieron con cala de Jesús Flores de 31. Colean para 53. Manuel Mota registra 19 en el toro. Terna de 60 puntos. Una mangana a pie y otra más a caballo con Cristóbal Flores. Paso de 23 para cerrar con 244 y ubicarse en el sexto peldaño.
ACCIONES DE LA TARDE
La última final nos presentaba a Rancho Santa Fe y Rancho San Rafael, ambos de Chiapas, siendo este último el campeón defensor, como tres, Charros de Montecristo de Yucatán.
Desde la cala, parecía de Santa Fe venía decidido a hacer la travesura, hacer valer la condición de caballo negro, ya que lograron su pase en la quinta fase. En la final arrancó César Velasco con cala de 44. Un pial de Héctor Cadena. Colean para 79 donde el mejor fue José Miguel Pérez. La mínima en el toro. Logran 51 en la terna y con eso entaban con 205. Desgraciadamente no registran jineteo de yegua ni manganas a pie a caballo Ernesto Ruiz rescata una y con el paso de 21 cierran con 251 para quedarse en quinto lugar.
Llegaría el campeón defensor, Rancho San Rafael. De entrada, Rafael Castillejos colocó 34 en la cala. Sin piales. Colean para 67, donde el mejor tumba cuero fue el propio calador. Eduardo Fibela saliendo a una mano ayuda con 18. Terna de 63 con Mere López y Andrés Bello. Patrocinio Ramos cumple en la yegua para 18. Esteban Solís sorprende al tirar las de a pie para 25 al cuajar una y Mere registra la tercia a caballo para 71. Paso de 22 para concluir con 316 y quedarse como subcampeones.
Quienes cerraron la charreada fueron los yucatecos de Charros de Montecristo quienes pudieron saltar hasta el tercer lugar en caso de concretar el paso de la muerte. Miguel Sasso abrió con cala de 27. Pial de Mariano Sasso de 18. Colean para 69 donde el mejor fue Miguel Sasso Cáceres con 25. Sin toro. Suman 64 en la yegua. Rusel Marín en la yegua ayuda con 25. Una mangana a pie de Miguel Sasso Cáceres y dos a caballo de Mariano para cerrar con 272.
FINAL DEL CALADERO
José Sabino Herrera simplemente arrasó en la final. Se llevó el primer lugar con Hombre de Palabra para una cala total de 42, el segundo lugar fue para el propio charro, ahora montando a La Catrina para 38, el tercer lugar para Alfredo Alanìs, quien montó una cabalgadura del propio José Sabino, Bandido de Amores para 33. Diego Mayans con La Planchita hizo 32 para quedar en cuarto y Cirilo Chalanda con una cabalgadura de Luis Ignacio Avendaño tuvo cala descalificada.
Al conocer los resultados oficiales, se procedió a realizar la ceremonia de premiación, donde se reconocieron a los campeones del Pialadero, en la persona de Pedro Torres, al monarca del Coleadero con Gerardo Bernal Collado y Caladero, José Sabino Herrera.
La mesa de presidium estuvo encabezada por José Sabino Herrera, Diego Mayans, José Cristiab Ibarra, Rafael Castillejos, entre otros.
Además se entregaron los reconocimientos a los monarcas individuales por suerte, que quedó de la siguiente manera:
Cala de Caballo: Rafael Castillejos, 190 puntos.
Piales: Héctor Cadena, 181 puntos.
Colas: José Sabino Herrera, 160.
Jinete de Toro: Víctor Rabanhales, 104.
Lazo de Cabeza: Oscar Sasso, 153.
Pial en el Ruedo: Francisco Rodríguez, 121.
Jinete de Yegua: Luis Silvan, 92.
Manganas a Pie: Miguel Ángel Sasso C, 307.
Manganas a caballo: Mere López, 203.
Paso de la Muerte: Patrocinio Ramos, 111.
CERROJAZO
Al final, José Sabino Herrera anunció que se confirmaron seis equipos más para la cuarta edición de este Circuito Fiesta Charra del Sureste, además de que sin duda el crecimiento deportivo es palpable, los resultados así lo demuestran.
Por su parte, Zeiner Herrera, en su calidad de Presidente de la Asociación de Charros Don Walter Herrera Ramírez agradeció el apoyo el público y se complació en anunciar que el próximo año el lienzo Humberto Iris del Valle estará techado, por lo que esperan recibir una fecha nuevamente del Circuito en casa.
Finalmente, José Cristian Ibarra, se encargó de dar la declaratoria de clausura de las actividades del 2018.
JUECES Y MÁS
Mención especial para los jueces del certamen, Valentín Gutiérrez García, Sergio Bonfil y Luis Ruiz, quienes se apoyaron en el Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido. Dorley Sasso en la locución, quien se apoyó de Mario Vázquez Acosta. Rodrigo Cervantes en las fotografías y como invitados, Alfredo Alanís y su equipo de producción Desde La Mirandilla. Gregorio Jiménez como corraletero, Martín, el famoso "Cochambre" como calígrafo y Francisco Vázquez en Comisión Deportiva, un equipo que realizó un gran trabajo durante las cinco fases y gran final.