top of page

Todo un éxito la Clínica de Doma Natural en Comitán


*Participaron 30 personas de diferentes municipios.

*Organizó la Reina de la Unión, María Teresa I.


Iván Agüero / IAGT


Todo un éxito resultó la primera Clínica de Métodos Naturales de Entrenamiento que impartió Álvaro Pedrero en el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez, en días anteriores.


María Teresa I, Reina de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros , organizó esta clínica en su ciudad natal con la finalidad de que Chiapas pueda estar a la vanguardia referente a estos temas que están ligados al deporte nacional por excelencia.


“Estoy muy contenta con la respuesta que tuvo esta clínica, se trata de que las personas tengan mejor contacto con su caballo de una forma natural, con señales, con nuestro cuerpo entienda lo que queremos hacer sin necesidad de un freno”, mencionó en entrevista para el programa A Galope Tendido Radio que se transmite por el 94.7 de FM en Tuxtla Gutiérrez.


Detalló que fueron 30 personas las que participaron activamente durante tres días, logrando conformar un grupo participativo.

Estuvieron escaramuzas, charros, arrendadores, representantes de fundaciones y personas de diferentes localidades como: Tecpatán, Tonalá, Tapachula de Córdova y Ordóñez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Las Margaritas, Comitán de Domínguez y Tuxtla Gutiérrez.


Sorprendió que el alumno más pequeño contó con apenas diez años y llegó sin saber a montar, después de los tres días, adquirió confianza y ahora puede galopar sin necesidad del apoyo de un adulto.


Esta primera clínica es la base para futuras visitas de Álvaro Pedrero; se contemplan tres niveles que podrían impartirse cada seis meses aproximadamente.

Detalló que hubieron cosas prácticas que se implementan de forma práctica para entrenar y futuras competencias: “Técnicas para los giros y puntas, que son para caladores y escaramuzas, se trabajaron varios ejercicios para asentar la pata de los caballos y también que tengan mejor punta raya en la cala”.


Este primer nivel marco la pauta para comenzar a trabajar con sus cabalgaduras; enfatizó que para obtener óptimos resultados se necesita de mucha paciencia y práctica.


La idea de esta clínica era contemplada para un grupo pequeño, pero para ante la importancia y con las ganas de compartir conocimientos, se decidió abrir al público: “Es inquietud mía de mejorar mi caballo de cala, y punta como escaramuza, decidí abrir la invitación para que todos puedan tener acceso a los cursos y podamos mejorar en conjunto. Para llegar a un buen resultado se necesitan otras bases, que él (Álvaro Pedrero) nos las enseñó y quise abrir la invitación para todo el público y de ahí nace la inquietud”.


Finalmente agradeció a los participantes su asistencia y apoyo.

Siguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Basic Black
Posts recientes
bottom of page