top of page

Charro súper completo: Ulises Palacios Calvo


*Con sólo 20 años, Ulises Palacios Calvo es el campeón del estado.

*En el lienzo, desde que tenía 6 años de edad.


Jesús Ortega / Tinta Fresca

@tinta_chus


Monarca de las manganas a caballo y rey del paso de la muerte.


Ulises Palacios Calvo es hoy por hoy el mero-mero de la charrería en Chiapas y en mayo próximo, en el marco del Campeonato Estatal de Comitán, buscará refrendar esa condición y de paso, clasificarse para el Nacional del mes de octubre.


Acompañé a Tinta Fresca al Lienzo “Mi Lupita”, donde este chamaco de a caballo se entrena todas las mañanas, en busca de la perfección.


Herencia charra

“El estar compitiendo es algo hermoso, ser charro es una pasión que la llevas dentro y es muy difícil poder quitártela”, avienta Ulises mientras que, montando sobre su caballo, ejecuta las manganas para después lazar una yegua que corre alrededor del lienzo.


Su pasión por la charrería es heredada. Su papá lo subió a su primer caballo cuando tenía apenas 6 años y si bien, por azares del destino ya no está en este mundo para seguirle guiando, le enraizó esta pasión por el deporte nacional por excelencia


Ulises compite profesionalmente desde los 15 años de edad y hoy que tiene 20 cumplidos, puede presumir el título de Charro Completo de Chiapas, el cual ganó en 2015 y que buscará mantener en el Campeonato Estatal de Comitán, del próximo mes.


“El Charro completo tiene la dicha de hacer todas las suertes, aparte es una disciplina que requiere entrenar, hacer ejercicio, comer sano, no desvelarse”, complementa.


Dedicación

Para mantenerse en la élite de la charrería chiapaneca, el joven charro entrena un promedio de cuatro horas al día (de 7 a 11 am); después desayuna pa´ agarrar fuerzas y hacer más ejercicio para estar en forma y por la tarde estudia para Ingeniero Zootecnista Administrador en la Salazar.


“Llevo en la sangre el ganado y los caballos, esa es mi pasión”, ataja el chavo luciendo orgulloso su sombrero y vestimenta charra, mientras habla sobre el crecimiento de esta disciplina en años recientes, al grado que existen ya un promedio de 50 equipos en el estado.


Para este 2016, con la celebración del Campeonato Nacional Charro en Tuxtla Gutiérrez, asegura será una fiesta a la cual buscará clasificar con su equipo, Capilla de Tuxtla.


Pero si no se da el pase, incluso irá gustoso como aficionado para ver en acción a los mejores charros de México.


“A disfrutarlo porque creo que nunca había venido, es algo hermoso tenerlo en tu pueblo”, cierra el monarca de las manganas a caballo y rey del paso de la muerte en Chiapas.


Lo dijo

“Muchos dicen que es fácil ser charro pero al subirte a un caballo todo se transforma, algunos se suben así nada más y dicen: está cabrón hacer esto, no cualquier persona puede.”


Artículo de la autoría de Jesús Ortega para Tinta Fresca, que nos comparten para los lectores de A Galope Tendido.


Siguenos
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • YouTube Basic Black
Posts recientes
bottom of page